Pro-Vegan Site

martes, 2 de abril de 2013

Buda era vegano y comia carne.

Buda era vegano y comía carne. Desde luego era anticonsumista, y si bien comía carne tampoco se puede decir que fuera un consumidor demandante de productos de origen animal. No los demandaba. No participaba de su explotación.

Si atendemos a la definición dada por Donald Watson
"El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal, el de los seres sensibles. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales."
Yo mantengo entonces que Buda era vegano aun cuando comiera carne. Por que? porque no participaba de su explotación. Aceptaba la carne que, como limosna, la gente quería ofrecerle, sin importarle que hubiera días que no tuviera carne para comer y no queriendo aceptar aquella carne que se le ofreciera y que hubiera estado expresamente matada para el. Por que? porque Buda era vegano y no participaba de la explotación y crueldad hacia otros seres sintientes.

Se puede ser vegano y comer carne? Yo digo que si. Desde el mismo momento en el que nos podemos encontrar con un animal muerto de una forma completamente natural y comernos su cuerpo sin por ello haber participado en su muerte nos encontramos con que pueden darse otras circunstancias en la que el consumo de carne transcurra también sin ser participes de la muerte del animal. Y esa no es otra que la de aceptar limosna 'casual' además de la ya mencionada de aprovechar los cadáveres que se encuentre uno por el campo o, en su versión mas actualizada y urbana, los contenedores de basura.

Sin embargo aun voy mas allá de todo estoy y pienso que Buda, a día de hoy, probablemente seria vegano estricto en el sentido de ni tan siquiera aceptar la carne que se le ofreciera como limosna al saber, como sabemos hoy, de donde procede la carne con la que se alimentan la inmensa mayoría de las personas, que no es de otro sitio que de mataderos industriales que se nutren de animales que han sido criados en unas condiciones de gran sufrimiento donde llegan para ser asesinados también en unas condiciones de horror que nadie querría ni para su peor enemigo.

En este sentido Buda ya apunto bastante en el Sutta Jivaka.
“Jivaka, quien alguna vez destruye seres vivos para el Tathagata o para los discípulos del Tathagata, acumula muchos deméritos en cinco instancias: Cuando él dice: ‘vayan a traer aquel ser vivo de tal nombre’, esta es la primera instancia, en la que acumula muchos deméritos. Cuando aquel ser vivo es arrastrado, atado, con dolor en la garganta, sintiendo enfado y disgusto, esta es la segunda instancia, en la que acumula muchos deméritos. Cuando él dice: ‘ve a matar a aquel animal’, esta es la tercera instancia, en la que acumula muchos deméritos. Cuando al ser matado ese animal siente angustia y dolor, esta es la cuarta instancia, en la que acumula muchos deméritos Cuando el Tathagata o un discípulo del Tathagata prueban un alimento inadecuado, esta es la quinta instancia, en la que acumula muchos deméritos. Jivaka, quien alguna vez destruye seres vivos para el Tathagata o para los discípulos del Tathagata, acumula muchos deméritos en estas cinco instancias.”
 Si Buda conociera los mataderos actuales creo que su discurso seria aun mas contundente. Sin embargo Buda nunca prohibió el consumo de carne, eso si, le asigno ciertas circunstancias para que tal consumo estuviera de acuerdo al Dhamma. Y es que, al final, y aquí es donde muchas veces se lía el tema a la hora de debatirlo,  comer o no comer carne es una cuestión de gusto personal (o de salud). De lo que se trata en realidad de acuerdo a Buda es de no verse implicado en el proceso de muerte (y de explotación) del animal al que mas tarde se le llamara 'carne'. Y esto, yo creo que solo es posible dejando el consumo de la misma, o dejándolo únicamente para cuando uno se la encuentre en un contenedor.

Ni tan siquiera aceptándola como limosna, ya que  de esa manera estamos en cierto modo agradeciendo que esa persona se haya tomado la molestia de ofrecernos un alimento que sabemos a ciencia cierta que ha sido obtenido a costa de la vida de un ser sintiente y estaremos propiciando que esa situación (la de que un animal muera para estar presente como comida en nuestro plato) se vuelva a suceder. En mi humilde opinión creo que esto ultimo es lo que se le olvido concretar a Buda, aunque leyendo el Sutta Jivaka, a mi al menos no me queda duda alguna de que aunque Buda no prohibera comer carne, si consideraba que la carne que no se ha de comer es el 99% de la que en la actualidad llega al plato de todas las personas, laicas o no.

Hay mucha diferencia de opiniones en cuanto a aceptar carne como alimento siendo budista. Cada vez que sale el tema hay polémica asegurada. Como puede un budista ignorar la procedencia de la carne que le echan en el plato?

Un texto muy interesante sobre la enseñanza de Buda al respecto de la carne y de lo que es la linea de pensamiento de algunos monjes de la tradicon Theravada es este de Ajahn Brahmavamso, donde creo que apunta por donde se sucederan los hechos en el futuro, que no es otro que el de advertir a quien dona de los alimentos que puede/debe donar si quiere hacerlo y que cosas no deberia donar.

(...)Los monjes no pueden elegir cuando se trata de alimentos y esto es mucho más difícil que ser vegetariano. Sin embargo, podemos animar al vegetarianismo y si nuestros seguidores laicos sólo traen comida vegetariana y nada de carne, bien... ¡los monjes tampoco pueden quejarse! Usted puede tomar la indirecta y ser amable con los animales.

http://www.bosquetheravada.org/index.php?option=com_k2&view=item&id=827:vinaya-lo-que-el-buddha-dice-sobre-comer-carne
Son muchas las ramas del budismo. En China, en el budismo Chan, el vegetarianismo va implícito en la propia filosofía budista. En Tibet, en el budismo Tibetano, si bien nunca pudo ser vegetariano por cuestiones geográficas, desde que se ha empezado a instaurar en occidente y, en mi opinión, ha comenzado a ver que es eso llamado 'carne' empiezan a aconsejar, personalidades tan relevantes como el Dalai Lama, o el Karmapa, el vegetarianismo. Que pasa entonces con la rama Theravada? Hasta cuando va a mostrarse ignorante de lo que sucede para que un trozo de carne llegue al bol del monje o a la cocina del laico?


1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar