Pro-Vegan Site

jueves, 13 de junio de 2013

Thich Nhat Hanh

Plum Village es un monasterio budista fundado por el celebre monje budista vietnamita de tradicion Zen Thích Nhất Hạnh del que probablemente todo el mundo haya oido hablar. Lei algunos de sus libros hace tiempo, libros que por supuesto me gustaron. Son de facil comprension, practicos y aplicados a la vida diaria. Pienso que una vez has leido uno es ya como si los hubieras leido todos :), al menos los tres o cuatro que habre leido creo que dicen siempre lo mismo. Siempre quise ir a Plum Village aun y a pesar de no sentirme muy atraido por el budismo que practica y ensenya 'Thich'. Y es que en realidad, por lo que he leido, Plum Village no es solo un monasterio, es mas bien todo un pueblo budista, y eso era/es lo que me atrae del lugar en cuestion. Esta situado en el sur de Francia, asi que todo el que viva cerquita (Espanya, Inglaterra, Alemania, Italia) se puede acercar casi en cualquier momento en el que tenga varios dias libres (y algo de dinero para desplazarse)

Ayer precisamente conoci a alguien que me dice que todos los anyos pasa una semana como minimo en Plum Village. Me dijo, y esto es que lo quiero contar, que 'Thich' es vegetariano, algo que se desprende de ciertas cosas que dice (pero de lo que nunca te puedes fiar ya que sobran ejemplos de 'filosofias' de amor hacia todos los seres que luego se zampan sin la menor compasion a esos mismos seres a los que 'ama'). Pero no es solamente que sea vegetariano el y todo Plum Village, si no que tambien los alimentos que consume, y supongo que se consumen en el pueblo, son organicos. Y es asi precisamente por la filosofia que predica en ese sentido: somos los que comemos.

En este sentido (en el vegetariano, digo, sin irme al extremo de lo organico) creo que el coleguita 'Thich' le da una gran leccion a todos los budismos (y budistas) que aun no se atreven a asumir publicamente que un budista practicante esta 'obligado' a ser vegetariano y no admitir en su dieta, sea monje o laico, productos provenientes del sufrimiento. Un aplauso para Thich Nhat Hanh.


2 comentarios:

  1. Hace relativamente poco estuve participando en una charla para un grupo de alumnos sobre conceptos básicos de nutrición.

    En un punto de la charla llegamos al momento en el que debatíamos los factores socioculturales que influían en la elección de lo que nos llevamos a la boca. Cuando comenzamos a hablar sobre la influencia del aspecto religioso,uno de los alumnos me preguntó: "¿Los budistas comen carne?".

    Me quedé un momento pensando qué contestarle y me acordé precisamente de este monje budista.

    Le dije: "No todos. No se considera un requisito indispensable dentro de sus prácticas el no comer animales". Me resultó curioso que plantease esta cuestión.

    De Thich Nath Hanh admiro la sencillez con que expone sus ideas y su coherencia, una "rara avis" sin duda.

    PD: Nekete Fog,¿qué haces que no has visitado ya Plum Village?.

    Un abrazo,
    Mandarinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, que curioso. Buena y realista respuesta la tuya. Asi es.

      A ver si de vuelta a Spain hago una parada en Plum Village, la verdad que me gustaria conocer el lugar. Aqui en Espanya, y tambien de tradicion Zen, esta el monje Dokusho Villalba y su Templo de Luz Serena. No tengo ni idea de que tipo de alimentacion siguen (hay cosas de las que prefiero no enterarme o enterarme tarde), pero por cosas que publica en su facebook debe de ser una persona, al igual que 'Thich', comprometido con la situacion actual de la sociedad de su epoca.

      Un saludote, companyera.

      Eliminar